vlcsnap-error482

I+D+i al servicio de la industria textil para generar y transferir valor

AITEX lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo e innovación, en base a los avances científico-tecnológicos que son de interés, y nuestro propio compromiso con el sector, con el objetivo último de generar valor para las empresas de los sectores con los que trabaja el Instituto, en función de sus necesidades, los propios requerimientos del mercado, usuarios y consumidores, y las tendencias sociales y tecnológicas. En este sentido, es importante hacer una mención especial de cuáles son los principales inputs que sirve a AITEX para definir sus líneas estratégicas de actuación en materia de I+D+i, cómo se genera el conocimiento y knowhow propio, y cómo se genera en el medio y largo plazo la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas.

I+D propia como punto de partida

AITEX desarrolla anualmente proyectos específicos de investigación aplicada y desarrollo de producto y procesos en las diferentes áreas de actuación que considera estratégicas a través de lo que denominados proyectos de I+D propia.

Estos proyectos presentan en la mayoría de los casos una financiación pública competitiva, bien sea regional a través del IVACE, nacional por medio de distintos ministerios, así como fondos europeos de la Comisión Europea.

Tan sólo en 2018 se llevaron a cabo un total de 145 proyectos de I+D, de los cuales 109 se han realizado bajo contrato con empresa, y 36 proyectos han sido subvencionados por la administración pública. Con una participación de 177 empresas durante el 2018.

Estos proyectos se ejecutaron desde los 5 Grupos de Investigación (G.I.) del Instituto:

  • Fibras Técnicas y Nanotecnologías.
  • Salud, Acabados Técnicos y Medio Ambiente.
  • Nuevos Materiales y Sostenibilidad.
  • Textiles inteligentes y soluciones TIC.
  • Diseño, Moda y Confección.

Son proyectos que se realizaron con investigadores y personal técnico especializado en áreas específicas de conocimiento con dedicación exclusiva, en colaboración con más de un centenar de centros de investigación y universidades de ámbito internacional y reconocido prestigio, y el empleo de 32 plantas experimentales a escala piloto o semiindustrial diferenciales a la vanguardia de las últimas tecnologías que son escalables a los procesos industriales. Todo ello, ha generado en los últimos años un know-how adquirido y una capacidad técnica instalada que nos permite proyectarnos al mercado de forma eficaz y eficiente para generar valor. Como resultado de este trabajo constante, AITEX dispone actualmente de 23 patentes y 9 modelos de utilidad.

Destacar que el Instituto pone especial interés en la colaboración con los centros tecnológicos de REDIT y FEDIT, así como con un amplio número de Universidades y Centros Tecnológicos y de Investigación tanto nacional como internacional de referencia a nivel mundial, con los que AITEX establece acuerdos bilaterales para la cooperación en materia de investigación. Durante el 2018, AITEX ha colaborado con 103 partners científicos tecnológicos para la realización de proyectos de I+D.

En sintonía con la Agenda Estratégica Europea de Innovación e Investigación para la Industria Textil y de la Confección con horizonte 2025

AITEX define sus líneas de I+D propia en base a una serie de inputs que obtiene de diferentes fuentes, de las cuales, las principales son:

–  El mercado, fruto del contacto directo con clientes y empresas que permite identificar necesidades reales del sector.

–  La agenda estratégica sectorial en materia de I+D que marcan los agentes de investigación, tecnológicos y empresariales en Europa.

–  Asistencia a ferias, congresos, redes de colaboración, plataformas tecnológicas, etc.

El Instituto ha llevado a cabo un alineamiento sistemático de las líneas de I+D propias de AITEX con las conclusiones de la Agenda Estratégica Europea de Innovación e Investigación para la Industria Textil y de la Confección, y es considerado como un documento clave para nuestro sector. Un documento coordinado por la Plataforma Tecnológica Europea Textil y en cuya definición se han involucrado cientos de expertos del ámbito de la investigación, la tecnología y la propia industria textil de todo el continente europeo a lo largo de casi un año, que AITEX ha participado activamente en su propia definición.

La Agenda Estratégica identifica y describe las temáticas estratégicas de innovación más importantes para la industria textil y sus prioridades de investigación correspondientes con el horizonte de los próximos años, hasta el 2025. En este sentido, la Agenda ha identificado 4 Temáticas Estratégicas de Innovación, que son esenciales por su particular impacto para el desarrollo de la industria textil y de la confección:

  1. Nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados.
  2. Fabricación avanzada y digitalización (industria 4.0) de las cadenas de valor y de los modelos de negocio
  3. Economía circular y eficiencia de los recursos
  4. Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos en crecimiento

Transferencia de conocimiento a las empresas

Los resultados de esos procesos de investigación y desarrollo propio de AITEX son transferidos al sector a través de la ejecución de proyectos específicos con empresas bajo contrato. Para ello, AITEX lleva a cabo proyectos de diversa envergadura, ámbito geográfico, o tipología de participación, diferenciando principalmente:

  • grandes proyectos consorciados, promovido muchas veces por empresas tractoras de sectores específicos (como cosmética, automoción, construcción, hábitat, deporte, etc), donde se desarrollan soluciones textiles novedosas de alto valor añadido que se emplean en estos sectores de aplicación más transversales,
  • proyectos de I+D con empresas a nivel individual bajo contrato de confidencialidad, donde los resultados son propiedad de la empresa, para el desarrollo de productos específicos y/o mejora de los procesos de producción, en base a problemas concretos o retos de desarrollo técnico industrial o bien requerimientos y/o necesidades puntuales del mercado/cliente de la empresa.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on print
Share on email

Publicado por: