Vendimia Cepas 18-9-18 El Pontón-La Portera

Viñedos históricos e innovación en el campo de Utiel-Requena

La Bobal es una variedad de uva tinta, autóctona de la comarca Utiel-Requena y la estrella de su Denominación de Origen. Se trata de una cepa muy bien adaptada a su territorio, resistente a duras condiciones climáticas y productiva.

La identificación y caracterización de la variabilidad genética y fenotípica existente en una determinada variedad puede permitir un mejor aprovechamiento de la biodiversidad existente. Con ello, se podría dar a conocer y proporcionar a los viticultores herramientas para la sostenibilidad del viñedo y, además, hacer frente a los nuevos desafíos que genera el cambio climático.

Actualmente, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la ejecución del proyecto ValoraBobal, cuyo objetivo principal es poner en valor las aptitudes enológicas del viñedo ancestral de la variedad Bobal de la zona.

Como responsable científico de este ambicioso proyecto, que espera ejecutarse durante al menos una década y que ya cuenta con un año de andadura, nos hemos propuesto alcanzar diferentes hitos técnicos.

A lo largo del proyecto, pretendemos realizar selecciones clonales para identificar y preservar las mejores características agronómicas y/o enológicas y la mayor capacidad de adaptación a las condiciones ambientales. Dada la antigüedad de la variedad Bobal y su enorme importancia económica en la industria vitivinícola regional, resulta crucial conocer la previsiblemente elevada diversidad intravarietal disponible y su potencial. La información asociada a cada clon, posibilitará adaptar mejor las prácticas agrícolas a su interacción con las condiciones ambientales.

Hoy día, el sector está demandando disponer de la caracterización del material vegetal (clones) de Bobal con información referente a su potencialidad de adaptación a los retos vitivinícolas y climáticos actuales. Para ello es necesario determinar cuál puede ser el nivel de biodiversidad existente en los viñedos de Bobal de la D.O. UtielRequena. Para preservar este patrimonio genético y su tipicidad es necesario caracterizarlo y, con el fin de ponerlo en valor, relacionarlo con las aptitudes agronómicas y enológicas además de las condiciones edáficas y climáticas existentes. Se trata de llevar a cabo una zonificación avanzada que pueda contemplar todos los aspectos agroecológicos del viñedo de la D.O. Utiel‐Requena.

En definitiva, la demanda del sector quería hacer valer el papel de motor de esta variedad autóctona y todo lo que puede suceder alrededor del buen beber en una de las regiones vitivinícolas valencianas. Entre estas, había algunas ideas clave: la promoción y rescate de esta variedad, de su originalidad y diferencia; la voluntad de innovación manteniendo un aspecto tan diferencial de la zona y especialmente, la defensa de los vinos de calidad.

Como investigador, tratando de aunar esta demanda y el conocimiento de mi grupo, pretendo aplicar la ciencia al inicio de la cadena alimentaria, en el campo y en la materia prima que representan las cepas de la variedad Bobal. Con ello, esperamos potenciar la industria, en este caso concreto, las bodegas, y con cada vez mayor proyección a futuro, el enoturismo y el paisajismo de la zona. La colaboración está siendo fructífera y fomentando la necesaria escucha al sector productivo y la transferencia de conocimiento desde el mundo de la investigación.

Los buenos vinos se hacen con buenas uvas, que proceden de viñedos históricos. Están hecho de uvas, pero también con rigor, pasión y personalidad.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on print
Share on email

Publicado por: