e learning EC

Economía Circular, sí, pero ¿cómo?

Tanto se ha hablado, y se discute sobre la necesidad, ya imprescindible, de acelerar el afianzamiento de los pilares de una economía circular a escala mundial que transforme el modelo económico global, que, aunque se corra el riesgo de parecer repetitivo, en este caso, conviene reincidir. Sí, este es otro post sobre economía circular. Pero no vamos a detenernos en definiciones ni en preludios, ya que existe gran cantidad de material escrito al que recurrir en este sentido.

Lo que necesitamos, en este momento, son soluciones y herramientas prácticas que nos ayuden a implantar el modelo en los negocios.

Hace unos cuantos años que desde el Área de Sostenibilidad del Instituto de Tecnología Cerámica y desde otras Áreas, como la de Materiales y Tecnologías Cerámicas venimos trabajando en líneas de investigación que abordan el establecimiento de acciones, iniciativas y proyectos de investigación encaminados a una industria hipocarbónica, sostenible, que utilice menos recursos naturales, menos materias primas vírgenes, que se oriente hacia el residuo cero, que aplique la simbiosis industrial como paso a la economía circular para poder “producir más con menos” y eso para que todo repercuta en el beneficio general de la ciudadanía y del planeta. Y ya no sólo porque la legislación, tanto a escala nacional, autonómica y europea sea cada vez más taxativa, sino porque todos estamos bajo el yugo de una problemática global de un gran alcance.

Es cada vez más intensa la preocupación e inquietud social y muchos son los foros y propuestas que se originan a partir de la necesidad de este cambio de paradigma global, pero, “yendo al grano”: ¿cómo yo, empresa, start-up, agente formador, puedo implantar la economía circular o cómo puedo formar y formarme en este campo? ¿Dónde puedo encontrar las herramientas, la formación necesaria, el conocimiento preciso que me pueden ayudar? ¿Dónde puedo encontrar apoyo para implantar y aplicar las bases de la economía circular en mi ámbito?.

En este caso, la respuesta se ha concretado a partir del proyecto europeo KATCH-e: Formación en Economía Circular en los Sectores de Construcción y Mueble, iniciado en 2016, cofinanciado por el programa ERASMUS de la UE, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA, bajo la coordinación del centro portugués LNEG y en el que participó activamente el ITC junto a varias entidades asociadas más junto con otras Universidades y centros de investigación de España, Austria, Dinamarca y Portugal.

A partir de las acciones de investigación llevadas a cabo en esta iniciativa, hemos podido lanzar un producto de alto valor: se trata de un libro electrónico (E-Book) que se puede descargar aquí: https://www.katche.eu/about-the-project/results/

A esta publicación se accede de forma gratuita y aquí se pueden encontrar, además de definiciones y argumentos, una guía combinada con las diversas herramientas prácticas y didácticas a fin de que desde el estudiantado, el profesorado de centros de estudio, el empresariado de diversos sectores industriales, entre otros, puedan concretar y afianzar sus bases para aplicar en el diseño de los productos-servicios y negocios la economía circular.

Esta iniciativa fue el precedente a otro proyecto que estamos llevando a cabo en la actualidad: CircularStart- Circular Starting into Business, cuyo fin es guiar la integración de la economía circular y la sostenibilidad en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, en las incubadoras de empresas y start-ups.

CircularStart está liderado por la empresa vasca Prospektiker, de Prospectiva y Estrategia y cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Erasmus + (Expediente: KA202-E39D3C59) con el apoyo del IVACE de la GVA. Participan, además del ITC, la Universidad Técnica de Viena, el Instituto Austríaco de Ecología, el LNEG – National Laboratory of Energy and Geology y 4 incubadoras de start-ups procedentes de Austria, Eslovenia, España y Portugal.

La intención en este caso es que las incubadoras, start-ups, y todas aquellas personas involucradas en el emprendimiento tengan capacidad de crear y desarrollar modelos de negocio circulares y más innovadores. Por eso, CircularStart está comenzando a desarrollar una herramienta online y gratuita que sirva de guía y que contenga materiales formativos e información, con ejemplos concretos y casos de éxito. Con estas acciones pretendemos ayudar a implantar y acelerar en lo posible el camino hacia la Economía Circular.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on print
Share on email

Publicado por: