network-3537401_1920

Creatividad, redes e innovación

Recientemente, el grupo de investigación AERT-UJI ha realizado un estudio sobre los efectos de la creatividad y el posicionamiento relacional en el potencial innovador de las empresas en Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de Castellón, promovido por la Universitat Jaume I (UJI) y la Confedederación de Empresarios de Castellón (CEC). Este trabajo permite la extracción de algunas conclusiones y recomendaciones.

El estudio analiza, por un lado, la forma en que las empresas generan nuevas ideas y, por otro, el papel que juegan sus relaciones con otros actores como empresas e instituciones en este proceso y su posterior transformación en nuevos productos y servicios. Este trabajo, en el que han participado diversas empresas del parque, ha puesto en evidencia el patrón de innovación de las empresas analizadas, de manera que se ha podido observar el valor de la  creatividad y el capital relacional.

La creatividad se ha analizado a partir de tres ámbitos diferentes: identificación, resultados y medición del clima creativo. Se ha constatado que la creatividad puede surgir impulsada por cualquier empleado, más allá de los departamentos creativos. En cuanto a la generación de ideas, las empresas de Espaitec utilizan, en su mayoría, un único método formalizado: las reuniones periódicas. Son muy pocas las que utilizan otros métodos formalizados para la generación de ideas tales como el brainstorming, delphi o el buzón de sugerencias.

A partir del trabajo de campo se ha
detectado que:
• Las empresas siguen el modelo convencional de transformación de ideas en innovación, con cierta confusión sobre el significado entre el test de producto y el de mercado. Un caso aparte sería la gestión de las patentes, cuya utilización es limitada.
• Muy pocas empresas cuentan con sistemas de recogida de las ideas generadas que no han tenido éxito. Sin embargo, estos registros son muy importantes para fomentar la creatividad futura.
• Por lo que se refiere al clima creativo, podemos concluir que las empresas son conscientes de su importancia para generar tanto la creatividad como la innovación. Sin embargo, su reducida dimensión limita la formación de equipos de trabajo y la distribución de recursos.

Además, las empresas podrían mejorar su creatividad adoptando una serie de medidas:

• Instaurando acciones formalizadas para el fomento de la creatividad con herramientas que se conviertan en un motor para la generación de ideas, involucrando a todos los departamentos.
• Ampliando el foco de la gestión más allá de la generación del nuevo producto a todos los procesos posteriores y anteriores a su puesta en el mercado.
• Mostrando una clara orientación hacia la creatividad y la innovación, con acciones que hagan mucho más visibles los resultados obtenidos en este ámbito a través de publicaciones internas y externas, dotando a los empleados de una mayor autonomía para ser más creativos y, por último, apostando claramente
por un enfoque de futuro que contemple el riesgo como una oportunidad para ser más innovadores.

Redes de relaciones

Cuando se analizan las redes de relaciones, las empresas muestran una mayor actividad relacional en lo que tiene que ver con el conocimiento tecnológico y, no tanto, las referentes a información de negocio. Los distintos análisis sugieren la presencia de un núcleo de empresas que protagonizan dichos intercambios y que se rodean de ciertos actores (otras empresas) que adoptan un papel más periférico.

El estudio ha identificado a aquellos actores más relevantes en cada tipo de intercambio de forma que podemos conocer cuáles son las empresas más activas en función de cada uno de los indicadores relacionales utilizados. Así,  en las firmas en las que predomina su actividad relacional en la red de información de negocio, tiene un papel más discreto la red de intercambio de conocimiento tecnológico y viceversa.

Al estudiar las relaciones fuera del parque científico, es decir, de las empresas de Espaitec con sus competidores, clientes y proveedores, se ha podido identificar el espectro geográfico de las actividades empresariales realizadas. De este modo, se ha comprobado que las empresas tienden a establecer relaciones en el ámbito nacional, europeo y americano.

Innovación y colaboración con otras empresas

Por último, el estudio ha analizado el tipo de actividades innovadoras que realizan las empresas del parque tecnológico y hasta qué punto las llevan a cabo en colaboración con otras empresas.

De los resultados obtenidos se desprende que las innovaciones de producto son las más frecuentes junto con algunas actividades relacionadas con la  comercialización. Claramente, las innovaciones de proceso y otras dentro del ámbito organizativo son las que menos intensidad presentan.

Respecto al nivel de colaboración externa, los valores obtenidos muestran como ésta se produce básicamente en aspectos relacionados con la comercialización y el desarrollo de productos.

Gestión estratégica

A pesar del carácter preliminar de este informe, se pueden extraer algunas conclusiones. Una de las principales es que los intercambios tecnológicos son el foco relacional de las empresas. Este hecho se ve reflejado en los resultados de innovación que ponen de manifiesto que las actividades más tecnológicas, (por ejemplo, el desarrollo de nuevos productos) tienen una mayor presencia en las empresas.

Con carácter general, se observa menor actividad en innovaciones organizativas y en las relacionadas con el marketing como, por ejemplo, el posicionamiento en el mercado del producto o el establecimiento de precios.

En este sentido, los equipos directivos y los empleados de las empresas presentan, en su mayoría, más habilidades técnicas que gestoras y, en algunos casos, manifiestan dificultades para llevar al mercado sus productos. El desarrollo de estas nuevas habilidades junto con la búsqueda de apoyo en la elaboración de los modelos de negocio parece una vía interesante para revertir esta limitación.

Por otra parte, existe un escaso foco en la innovación organizativa, especialmente en el apartado de gestión relacional con instituciones y organismos de apoyo. Se observa, además, poca actividad relacionada con la gestión del conocimiento. Fortalecer este tipo de vínculos institucionales puede ser una buena vía para la obtención de apoyo en el desarrollo de aspectos relacionados con el negocio.

Finalmente, con respecto a la conectividad externa, destaca la escasez de relaciones con proveedores y clientes de mercados emergentes. Parece razonable comenzar a identificar posibles factores que pueden mejorar el acceso de las empresas a este tipo de mercados.

En definitiva, las empresas de Espaitec han asumido correctamente como objetivo estratégico el desarrollo de sus procesos innovadores, donde la creatividad juega un papel determinante como precursora de la innovación.

Sin embargo, cabe señalar que este enfoque acertado de las prioridades estratégicas no se ve, en la mayoría de los casos, correspondido por una atención adecuada a los aspectos relacionados con la gestión estratégica y de mercado.

Publicado por: