nature-conservation-480985_1920

Ecodiseño higiénico: innovación para la consecución de los ODS

En AINIA sabemos bien que la innovación es fundamental para dar respuesta a los desafíos que, en materia de sostenibilidad, nos plantea el futuro. Nuestro compromiso como organización para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es firme y se pone de manifiesto cada día a través de nuestra colaboración con las empresas en numerosos proyectos y servicios.

En este sentido, los óptimos resultados obtenidos en el proyecto LIFE Ecodhybat que hemos desarrollado en colaboración con AMEC, Calidad Pascual y Nueva Pescanova, avalan la repercusión nacional e internacional que está teniendo nuestra labor.

En 2018 fue reconocido por la Comisión Europea como uno de los tres mejores proyectos LIFE, en la categoría Medio Ambiente (Best of the Best Environment Project) y, la semana pasada, obtuvo el premio go!ODS 2020, que concede la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino. Unos galardones que distinguen iniciativas españolas puestas ya en marcha y con resultados probados, que, tomando como base la innovación, contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, el proyecto Ecodhybat contribuye al ODS 6 que promueve la gestión sostenible de los recursos hídricos y por el que ha sido galardonado. Pero, además, contribuye al ODS 7 por el ahorro de energía, al ODS 12 por promover una producción más sostenible y al ODS 13 por la reducción de emisiones de CO2. Y es que, el proyecto Ecodhybat, ha demostrado que las industrias alimentarias pueden reducir significativamente el uso de recursos y su impacto medioambiental empleando maquinaria e instalaciones cuyo diseño sea ‘eco-higiénico’.

En la actualidad, los equipos que cuentan con un ecodiseño higiénico se caracterizan por mejorar la eficiencia de las operaciones de limpieza y desinfección. Además, consiguen reducir los tiempos de limpieza sin renunciar a la eficacia higiénica y con beneficios ambientales muy destacados. Durante el desarrollo del proyecto, hemos alcanzado ahorros medios de agua del hasta el 40%. El agua es uno de los principales recursos para el sector alimentario; sólo la agricultura consume el 70% del consumo mundial de agua dulce y se estima que entre el 15- 35% de este uso se desperdicia.

Buena parte de los criterios de ecodiseño higiénico se definen en los grupos de trabajo del Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico (EHEDG) del que AINIA es sede regional en España y miembro de su Comité Ejecutivo. Los equipos se construyen con acabados superficiales de altas prestaciones, evitan la acumulación de suciedad y facilitan su drenabilidad, entre otras muchas características. Hay que subrayar que los resultados que se han obtenido en industrias de alimentación podrían replicarse también en otros sectores industriales como el químico, cosmético o farmacéutico.

España es un país que soporta periodos de graves sequías, por lo que es necesario promover una gestión más sostenible de los recursos hídricos. Las empresas del sector agroalimentario juegan un papel clave para gestionar bajo criterios de sostenibilidad el uso del agua en la obtención de materias primas, producción y distribución de alimentos, disminuir la contaminación de los recursos hídricos en las operaciones empresariales y fomentar la educación y la innovación sobre la temática.

En este sentido, el sector agroalimentario desempeña un papel muy importante en el cumplimiento de los ODS, tanto a nivel global como en nuestro país. España aporta alrededor del 11% de nuestro PIB y somos el octavo país exportador de alimentos del mundo y el cuarto de la UE. El sector emplea casi medio millón de personas en nuestro país y es uno de los que más invierte en innovación. Es por ello por lo que, debemos unir sinergias en beneficio de nuestro planeta.

 

Publicado por: