artificial-intelligence-4389372_1920

El ecosistema emprendedor valenciano, uno de los más dinámicos y con más proyección de España

El ecosistema emprendedor de base tecnológica de la Comunitat Valenciana está posicionándose como uno de los más dinámicos de España. De hecho, según se desprende del análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su informe sobre «Tendencias de Desarrollo Tecnológico en España», la creación en la Comunitat de nuevas empresas de base tecnológica en sectores como la inteligencia artificial, las comunicaciones móviles, el comercio electrónico, los videojuegos, la robótica, los drones, la telemedicina y el manejo de datos, entre otros, va a crecer en los próximos años a un ritmo cercano al 30% anual.

Eso supondrá duplicar el tamaño actual de este sector en un plazo de tres años. Al final de ese periodo, señala el Instituto Coordenadas, la Comunitat puede albergar cerca de 8.000 startup de base tecnológica. Esta tendencia se dará sobre todo en la ciudad de València, que crecerá a un ritmo muy superior al de empresas similares en Madrid, Barcelona o Bilbao. En este sentido, el informe señala que la Comunitat Valenciana ha conseguido crear un entorno óptimo para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos completamente diferenciado del resto de España.

Así se ha desarrollado un ecosistema singular que va a proporcionar óptimos resultados en el medio plazo y que va a ser el eje del crecimiento tecnológico de la región. Las claves para lograrlo son varias:

  • Plataformas de información y comunicación para guiar y conducir los proyectos innovadores. Estas plataformas han impulsado una emergente red de emprendedores. Además, se están proyectando claramente hacia el exterior.
  • Celebración de importantes citas internacionales de innovación y emprendimiento. València se está convirtiendo en sede de importantes eventos tecnológicos como Webit, ineludible punto de encuentro sobre tecnologías de digitalización e innovación; Sesame Summit, cita entre emprendedores e inversores o GeeksHubs CTO Summit, el «más prometedor» foro de debate e intercambio enfocado a desarrollos tecnológicos en pymes.
  • Consolidación de comunidades de conocimiento en sectores novedosos, que todavía están en mínimos de desarrollo tecnológico y que necesitan espacios de intercambio de ideas para desarrollar proyectos viables. La previsión es que se formalicen una decena más de comunidades de este tipo, sobre todo en sectores de máxima novedad y sobre los que hay enormes incógnitas de futuro.
  • Comunidad de inversores. El análisis del instituto señala el «enorme impacto» que van a tener en el futuro tecnológico de Valencia las comunidades de inversores, ya que «sin ellas casi nada va a ser posible». Losbusiness angel’, apuntan, ya han dejado de ser novedad en este entorno, pero su consolidación como pieza esencial del ecosistema tecnológico valenciano va a ser imprescindible. Hay cerca de cuarenta comunidades de inversores actualmente en el universo startup valenciano con un potencial financiero en torno a los 100 millones de euros. En el plazo de tres años se estima que esas necesidades de inversión para impulsar proyectos tecnológicos innovadores y con posibilidades reales de crecimiento se aproximarán a los 140 millones de euros.

La Comunitat Valenciana cuenta con un gran potencial tecnológico que nos puede posicionar como polo de innovación y gran hub tecnológico del mediterráneo. Para ello es necesario que todos los actores (emprendedores, players, inversores, instituciones públicas, aceleradoras y universidades) interaccionen, colaboren y aporten y generen valor.

Publicado por: