car-1576894_1920

El ecosistema innovador integrado en el Mobility Innovation VLC asegura la pervivencia del sector de automoción

El Mobility Innovation VLC está formado por diferentes tipos de agente. De un lado, están las empresas de automoción, proveedoras y fabricantes. Y de otro lado, está el ecosistema innovador formado por los centros tecnológicos integrados en IMAUT (AIDIMME, ITEITIIBV y AIMPLAS) las universidades, start-ups e ingenierías. Esta unión trabaja de manera integrada para ofrecer respuesta y soluciones a los retos que la nueva movilidad plantea.

El cambio de paradigma en la automoción que ha llevado al MaaS -Mobillity as a Service- obliga a las empresas a un cambio radical en su modelo de negocio y en las soluciones que ofrece a los consumidores. En este momento, es necesario dar respuesta inmediata a los retos que plantea la seguridad frente al Covid-19 en los vehículos. Pero con una mirada a medio y largo plazo, los retos que plantea esta nueva movilidad están relacionados con la conectividad, la conducción autónoma, la sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio -coche compartido, alquiler…- e innovaciones en la producción y en la especialización.

A estos retos no se les puede dar respuesta solo desde la visión empresarial. Es necesario abrir las posibilidades y conocer las tendencias y, sobre todo, las investigaciones y proyectos que se realizan en cada ámbito. De ahí la necesidad imperiosa de que se trabaje de manera coordinada entre las instituciones investigadoras y las empresas. El entorno para ese desarrollo conjunto es el Mobility Innovation VLC.

Además, este entorno tiene como objetivo atraer inversiones y proyectos a la Comunitat Valenciana y retener el talento técnico e investigador. El trabajo bien hecho por el MiV y la atracción de proyectos internacionales, permitirá a los equipos de investigación que trabajan en la Comunitat Valenciana poder ampliar sus líneas de investigación compartir y ampliar su conocimiento.

Porque una de las bondades y ventajas del Mobility Innovation VLC es su carácter abierto y colaborativo, de tal manera que las innovaciones que se desarrollan en su seno se comparten con el resto del ecosistema para permitir un incremento del conocimiento y de la competitividad de las empresas.

Otra ventaja está en el funcionamiento a través del planteamiento de retos industriales, contrastados con las empresas. Dichos retos reciben las propuestas de cada agente y el MiV aporta financiación para su desarrollo. Este es el caso del primer proyecto piloto que se está desarrollando entre una start up nacida del entorno de la Universitat Politècnica de València -Fivecomm- y una gran empresa del sector de automoción como es Grupo Segura. El proyecto consiste en el manejo de AGV gracias al 5G y su uso en un entorno industrial como es una factoría de componentes. El paso siguiente será el uso de esta innovación en un entorno abierto, como pueda ser el parque de proveedores de Ford, Juan Carlos I.

Así, la innovación se pone directamente al servicio de la competitividad de las empresas valencianas y responde al objetivo del Mobility Innovation VLC para atraer inversiones y proyectos internacionales.

El ecosistema innovador se integra en el desarrollo de las empresas valenciana para generar empleo de calidad y riqueza para el territorio desde una perspectiva industrial.

Publicado por: