social-media-2528410_1920

El valor de trabajar en Red

Cuando se te ha olvidado tu maleta en un taxi que te ha llevado desde tu hotel a una reunión en la Universidad Politécnica de Bucarest y tu colega rumano de la Enterprise Europe Network (EEN) consigue localizar al taxista en menos de media hora, encargándose de que te la devuelva intacta; o cuando te llama desde el aeropuerto de Ámsterdam un compañero con el que has estado en la reunión anual de la EEN en Helsinki porque se ha dejado su iPad en la bandeja de seguridad del aeropuerto finlandés, en el que tú todavía te encuentras, y se lo localizas en menos de 10 minutos, piensas… “qué bien funciona la EEN”. Pues, al mismo ritmo, y con el mismo nivel de entusiasmo, dedicación y compañerismo, trabajamos en los más de 600 nodos que pertenecemos a la Red europea, para lograr el éxito de nuestras empresas en sus proyectos de colaboración transnacional.

Pertenecer a redes que acerquen todas las iniciativas y oportunidades europeas a las pymes de cada región, tanto a las start-ups como a las manufactureras y tradicionales, resulta hoy en día fundamental para que mejoren sus procesos de innovación y aumenten su competitividad en los mercados globales.

Por ello, REDIT es miembro de la EEN desde sus inicios, la mayor red mundial de apoyo a las pymes en sus procesos de innovación e internacionalización.

Todas las organizaciones que pertenecen a la EEN son necesarias: centros tecnológicos, universidades, cámaras de comercio y agencias de innovación y desarrollo. Todas y cada una de ellas tienen un papel primordial cubriendo las etapas del proceso que abordan los clientes o “client journey”, desde la generación del conocimiento que es la base para los futuros desarrollos y soluciones a los retos de las empresas, hasta la detección del socio adecuado y el apoyo en los trámites necesarios para la fase de lanzamiento del producto a mercado a nivel global.

Dentro de la EEN existen grupos de trabajo, cada uno con unos 40 expertos en una determinada temática, sectorial o transversal. En ellos, se comparten buenas prácticas, oportunidades de colaboración transnacional para las empresas e inquietudes y necesidades que estas pueden tener en el marco de los procesos de transferencia de tecnología, procesos comerciales y participación en proyectos financiados por programas europeos.

Los pasados días 7 y 8 de octubre tuvo lugar la reunión del grupo temático sobre la participación de pymes en programas europeos de I+D, al que pertenece REDIT y más de 40 organizaciones de la EEN. La experiencia y el conocimiento de sus miembros, así como los lazos que han establecido con otros agentes relevantes en el mundo de la financiación europea, junto con su cercanía a las pymes de cada región, reafirma la importancia de que existan redes formales de organismos y mecanismos de ayuda para activar su funcionamiento. Porque aunque hoy en día contamos con maravillosos canales de comunicación y conectamos fácilmente con cualquier parte del mundo, la seguridad de iniciar una colaboración con el socio adecuado solo puede darse cuando hay profesionales haciendo el seguimiento oportuno y aportando soluciones a las cuestiones y necesidades que surgen en el proceso.

Y así trabajamos también en REDIT, con ilusión y máxima dedicación para dar a nuestros Centros Tecnológicos el mejor apoyo y las mejores conexiones y oportunidades, como las que resultan de nuestra pertenencia a la EEN, de manera que repercutan en todo el tejido industrial de la Comunidad Valenciana.

Publicado por: