pink-ribbon-3713632_1920

Imagen molecular para el guiado de la biopsia en cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres. Como con la mayoría de los otros tipos de cáncer, el cáncer de mama se trata más fácilmente en una etapa temprana, antes de que haya tenido la oportunidad de extenderse a otros tejidos. A pesar de que la mamografía se considera la técnica estándar, la mayoría de los hallazgos anormales que requieren de una biopsia para obtener células para su evaluación microscópica resultan ser falsos positivos.

Dada la naturaleza heterogénea del cáncer, la calidad de la biopsia puede afectar significativamente a la capacidad de dirigir la terapia a la vía oncológica adecuada. Debido a la limitación de las técnicas actuales de guiado de la biopsia, los oncólogos generalmente dependen de muestras limitadas de tejido canceroso que no necesariamente representan la heterogeneidad del tumor en los pacientes. El procedimiento de biopsia de mama más extendido consiste en una ecografía guiada por imagen, basándose en los hallazgos mamográficos previos. Todos los dispositivos involucrados en la imagen molecular en mama están basados en la detección de rayos gamma emitidos por un radiotrazador inyectado en el paciente, del cual el tumor es ávido, y que por tanto manifiesta las características metabólicas propias de ese tumor. En ninguno de estos dispositivos de última generación, se entrega información morfológica y funcional combinada en tiempo real. Por lo tanto, sería un gran avance desarrollar un método complementario que proporcione información metabólica sobre las lesiones observadas en la ecografía.

 

El proyecto MAGAS

Este es el reto del proyecto MAGAS (biopsia guiada en cáncer de mama mediante un sistema híbrido de iMAgen GAmma y ultrasonidoS) (INNVA1/2020/35), financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y desarrollado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) que es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València. El desarrollo de MAGAS supone un dispositivo novedoso y avanzado que registra conjuntamente rayos gamma con imágenes de ultrasonido para guiar las biopsias de mama de acuerdo con la anatomía y la información metabólica proporcionada. Integra en tiempo real una imagen morfológica precisa obtenida por ecografía con los beneficios de la imagen molecular para discriminar la heterogeneidad del tumor y así asegurar que se biopsia la muestra más representativa del tumor.

El dispositivo consiste en un detector de rayos gamma de tipo Compton liviano e innovador para obtener las imágenes gamma sin utilizar ninguna colimación mecánica y superar las principales limitaciones de los dispositivos desarrollados hasta ahora (demasiado pesados y voluminosos). Esta técnica Compton es la única que permite obtener imágenes de rayos gamma en tiempo real de la distribución de los radiotrazadores en el cuerpo del paciente con un dispositivo compacto, ligero y portátil que se puede acoplar a una sonda de ultrasonido. En el marco del proyecto MAGAS, el IFIC cuenta con la colaboración externa del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para el diseño y fabricación de un simulador de mama y tumores que permita la validación in vitro del dispositivo.

El objetivo del proyecto MAGAS es la puesta en valor de un prototipo inicial cuyo principio de funcionamiento ha sido ya demostrado en el laboratorio, y sobre el que se pretende optimizar sus prestaciones e integrar todos sus componentes en un prototipo final para ser debidamente validado reproduciendo in vitro las condiciones a las que se destina su uso, de manera que se facilite su transferencia al sector empresarial.

MAGAS abrirá el acceso a tratamientos dirigidos contra el cáncer de mama basados en muestras selectivas de tumores que resuelven heterogeneidades, lo que significa una reducción de falsos positivos y reincidencias. Todo ello contribuirá a mejorar el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad y especialmente a reducir el estrés y la ansiedad de la paciente en esta fase.

 

 

Publicado por: