cog-wheels-2125180_1920 (1)

Innovación o cómo crear valor en las organizaciones

Cuando hablamos de innovación en las organizaciones no estamos hablando únicamente de un proceso de ideación y experimentación relacionado con el surgimiento de nuevas propuestas a aplicar. La innovación debe ir más allá y partir de unos objetivos claros que constituyan los cimientos de un proceso estructurado, ya que el fin último es la creación de nuevas propuestas que aporten valor añadido a las organizaciones.

Perseguir la innovación en las empresas debe tener un claro sentido que ha de partir de la identificación de los problemas o áreas de mejora para posteriormente, buscar soluciones. Cualquier proyecto de innovación, por tanto, debe ser un proceso guiado que tenga en cuenta, por un lado, los objetivos de la empresa y, por otro, que sea capaz de implicar a todos los miembros de la organización. De ahí la importancia de apoyarse en nuevas metodologías que guíen el camino y ayuden a identificar las áreas de crecimiento y desarrollo.

En muchas ocasiones, el principal problema a la hora de trabajar un proceso de innovación reside en la necesidad, por parte de las organizaciones, de trazar el mejor camino para llegar a la meta. De ahí la importancia de apostar por metodologías y herramientas que den lugar, de forma colaborativa y guiada, al surgimiento de nuevas propuestas.

Todo ello argumenta el valor de BIK CEEI, una herramienta desarrollada desde los CEEIs de la Comunitat Valenciana y pionera a nivel nacional, que a través de diferentes itinerarios se adapta a la situación de cada empresa para llegar a nuevas ideas y vías de desarrollo. BIK CEEI se basa, principalmente, en la metodología de Design Thinking, es decir pone el foco de atención en las necesidades del cliente para, a partir de ahí, generar nuevas propuestas de valor. Con el objetivo de abarcar las diferentes situaciones en las que se puede encontrar un emprendedor o empresa, el proyecto consta de tres fases: BIK IDEA, a través de la cual se parte de cero para diseñar nuevos productos y construir soluciones desde el cliente y las necesidades del mercado; BIK Startup, fase que permite la validación de proyectos mediante la formulación de hipótesis, experimentos de ventas y diseños y medición de resultados; y por último, estaría BIK Scale cuyo fin último es lograr el escaldado de los proyectos por medio un sistema de herramientas para el crecimiento empresarial basado en la metodología de Open Innovation. Todo ello apoyado en una herramienta online colaborativa que, tras una sencilla formación, ayuda a poner en marcha o retomar proyectos en cualquier área de la empresa o sector empresarial. Uno de los objetivos que perseguimos desde CEEI Elche es apoyar el crecimiento del tejido industrial de la Comunitat Valenciana, de ahí la importancia de fomentar la innovación entre las empresas a través de programas de acceso libre, gratuitos y fáciles de usar como es el caso de BIK CEEI.

La innovación no tiene límites y es apta en cualquier empresa o área de la misma, independientemente de su tamaño, sector o situación en la que se encuentre. La innovación está relacionada con la cultura empresarial con la que se identifique la empresa y es a través de ella, como muchas veces puede valorarse la salud de la misma. La innovación va más allá de la tecnología. Se trata de aprovechar las posibilidades que brinda esta para dar lugar a nuevos productos, servicios, incluso procesos que finalmente puedan traducirse en un aumento del valor de la empresa. Desde el CEEI Elche estamos convencidos de que la mayor parte de las empresas pueden aumentar su valor siempre y cuando sean conscientes de la importancia de la mejora y desarrollo constante.

 

 

Publicado por: