innovation-561388_1920

La innovación como protagonista

Hace unas semanas celebrábamos el desbloqueo de los fondos europeos. E incido en el verbo celebrar en unos momentos en el que es casi un imposible utilizarlo. Una autorización que supone una importante inyección económica además de una gran oportunidad para la transformación digital de nuestro territorio y de nuestras empresas. De hecho, el Fondo de Recuperación Next Generation UE prevé destinar 560.000 millones de euros de los 750.000 a la digitalización.

La crisis generada por el Covid-19 nos ha situado en un punto de inflexión tan crítico como idóneo para modernizar nuestro modelo industrial, para ejecutar el cambio hacia un tejido industrial más innovador y, por lo tanto, más competitivo. Las empresarias y empresarios de esta Comunidad somos conscientes de las carencias que presenta el actual modelo y también de nuestras necesidades para poder competir en un mercado global. Por ello, no hay que dejar escapar esta oportunidad que nos brinda Europa.

Podemos hacerlo y la muestra la tenemos en la rápida respuesta de algunos sectores y empresas para innovar durante el periodo de pandemia. Ese es el camino. Ahora, a través de proyectos que respondan a los intereses de Europa y que puedan revertir en nuestro territorio: reactivando la economía y creando puestos de trabajo.

Una misión con la que os garantizo está comprometido todo el empresariado integrado en la CEV, pero para la que va a ser necesario fortalecer la colaboración público-privada, dado que los ansiados fondos no servirán únicamente para financiar proyectos públicos, los habrá privados, y los habrá público-privados. Es decir, la colaboración es obligada.

Me consta que es una idea compartida con la Administración autonómica, a la que tendemos la mano. Toca estar unidos, presentar proyectos potentes y remar hacia un objetivo común que no es otro que contribuir al crecimiento económico y al bienestar social.

En el campo de la innovación hemos dado un paso importante en esa necesaria colaboración que sólo puede traer beneficios a la Comunitat Valenciana. Me refiero a la firma de la Alianza de Tecnologías Innovadoras entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación y la AVI, REDIT, las Universidades, el CSIC y la CEV.

Se trata de una suma de sinergias que nace en el momento clave y que lo hace para ayudar a acelerar la digitalización de las empresas valencianas y que garantizará que el tejido empresarial tenga acceso a las tecnologías de la nueva economía. Un tejido empresarial que, cabe recordar, está formado en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, para cuya pervivencia y reactivación es imprescindible dotarlas de este tipo de herramientas que les permitan ser más competitivas. No en vano, según recogen algunos estudios, en las pymes la utilización de páginas web o la venta online es incipiente, por lo que hay un importante margen de mejora en materia empresarial que debemos explotar.

Como decía, la suma de sinergias de la que nace Inndromeda aportará a nuestras empresas asesoramiento en soluciones tecnológicas, formación en nuevas tecnologías, así como acciones de apoyo a la inversión y a la promoción del contacto empresarial. Pero, además, la alianza también mira hacia Europa como todos lo hacemos en estos momentos; en este caso, con su aspiración de convertirse en un ‘hub’ de referencia en la transformación del modelo productivo.

Es pues el momento de invertir en innovación e investigación porque cuanto más invirtamos más aumentará nuestra productividad, más competitivas serán nuestras empresas y nuestro territorio y estaremos en mejores condiciones de salir de la crisis actual y de afrontar crisis futuras. Inversión, insisto, en las que resulta clave la captación de fondos europeos.

La CEV no somos ajeno a ello y así ha quedado patente con nuestra delegación en Bruselas, desde la que pretendemos forjar lazos fuertes entre Europa y las empresas de la Comunitat y ser guía en la atracción de ayudas. Del mismo modo, nos comprometemos a colaborar con todos los agentes innovadores de la Comunitat Valenciana para contribuir a que la innovación ocupe el papel protagonista que le corresponde. De ella depende, en gran medida, la ansiada recuperación.

Publicado por: