family-1966496_1920

Microencapsulación: una tecnología innovadora con múltiples posibilidades en calzado

El sector calzado se encuentra en un proceso de optimización continua para satisfacer las expectativas de unos consumidores cada vez más informados, así como de unos mercados en constante evolución. Es por ello que algunas de las estrategias actuales de innovación del sector se basan en el desarrollo de un producto diferenciado y de alto valor añadido, un producto personalizado con propiedades mejoradas y nuevas funcionalidades capaz de adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores del S. XXI y su entorno.

Y es que estamos ante una prenda muy importante de nuestra indumentaria, la cual llevamos más de 10 horas diarias. El calzado influye notablemente en nuestro bienestar y salud, además de actuar como elemento de protección individual durante nuestra actividad profesional o en ambientes que supongan algún tipo de riesgo para la salud e integridad de nuestras extremidades inferiores, los pies. Asimismo, afecta a nuestro rendimiento cuando practicamos alguna actividad deportiva. Por ello, un solo par de zapatos no puede cubrir todas nuestras necesidades y necesitamos un tipo de calzado adecuado a cada una de las actividades que realizamos diariamente.

Es por ello que la mejora de la percepción del usuario y su interacción con el calzado, o lo que es lo mismo, la experiencia del cliente, es una de las principales estrategias de innovación por las que están apostando las empresas de calzado en la actualidad, sin olvidar la calidad, el diseño y la sostenibilidad del mismo, entre otros.

El calzado, ¿una industria tradicional y manufacturera?

Si bien la industria de calzado ha sido tachada de tradicional y manufacturera, la realidad es que el desarrollo de un zapato puede conllevar el uso de tecnologías de vanguardia propias de otros sectores considerados más tecnológicos como la aeronáutica, la medicina o la cosmética, y que pueden dotar al calzado y sus materiales, de propiedades avanzadas, de forma que contribuyan a hacer única y satisfactoria la experiencia del usuario.

En este sentido, desde INESCOP, venimos trabajando en el desarrollo de materiales avanzados con nuevas características o funcionalidades, mediante la implementación de tecnologías innovadoras como la nanotecnología y la nano/microencapsulación; materiales novedosos y multifuncionales capaces de abrir el camino a nuevas e inesperadas posibilidades para el sector calzado, permitiendo satisfacer las demandas actuales del mercado y, en consecuencia, ganar competitividad.

Microencapusulación, una tecnología clave en el desarrollo de bienes de consumo personalizados

Concretamente, la microencapsulación es una tecnología innovadora que ha ido ganando terreno en los últimos años debido a las múltiples ventajas que presenta. De hecho, la estrategia europea de investigación e innovación del Programa Europeo Horizonte H2020 la identificó como una tecnología facilitadora esencial (“KET”, del inglés key enabling technology), junto a la nanotecnología o los sistemas avanzados de fabricación, de especial relevancia en la innovación de productos y bienes de consumo personalizados, como es el calzado.

La microencapsulación es una tecnología bioinspirada; podemos encontrar numerosos ejemplos en la naturaleza desde la escala macro, a la nano, tales como el huevo, la semilla o la célula. Las ventajas que ofrece la microencapsulación sobre un proceso convencional se basan fundamentalmente en la protección y enmascaramiento de la sustancia encapsulada de medios inestables u hostiles para su posterior liberación de forma controlada y progresiva, en caso necesario. En la actualidad, la gran variedad de métodos de síntesis desarrollados y de materiales de cubierta disponibles permiten desarrollar sistemas microencapsulados ad hoc para cada aplicación.

La versatilidad de la tecnología de microencapsulación ha permitido que  que diferentes sectores industriales basen sus productos de mayor innovación en estas tecnologías, tales como fármacos diana para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, cosméticos, alimentos funcionales, pesticidas, fertilizantes, pinturas, adhesivos y recubrimientos, etc.

Del mismo modo, la microencapsulación representa una opción interesante para la industria de calzado, ya que su aplicación permite transformar materiales tradicionales en materiales avanzados y creativos con nuevas prestaciones y, por tanto, mayor valor añadido, capaces de proporcionar confort, bienestar y salud, seguridad y protección al usuario.

Es por ello que desde hace más de una década, desde INESCOP, un equipo de tecnólogos especializado en microencapsulación, trabaja en el desarrollo de materiales innovadores para calzado capaces de proporcionar confort térmico, propiedades aromáticas, cosméticas, antimicrobianas, repelentes de insectos, etc., es decir, propiedades multifuncionales a los zapatos y componentes del calzado, como plantillas, forros, etc., capaces de satisfacer las necesidades de los cada vez más exigentes usuarios.

De este modo, sustancias naturales como el árbol del té, el limoneno, el clavo, la canela, el romero, el tomillo, etc., pueden incorporarse en el calzado como agentes activos antimicrobianos y repelentes de insectos, gracias a la microencapsulación. Por otro lado, la incorporación de perfumes y fragancias microencapsuladas en los componentes del calzado o de su envase, permiten contribuir al marketing olfativo de una marca.

 Calzado saludable y salud

Además, los técnicos de INESCOP trabajan para que esta tecnología pueda ser extrapolada al tratamiento y prevención de posibles infecciones relacionadas con el calzado y el pie. En este ámbito, la liberación controlada de sustancias para el cuidado del pie, como sustancias antimicrobianas de origen natural, puede contribuir a la salud e higiene del mismo, aspectos de especial relevancia para el cuidado y tratamiento preventivo de determinadas patologías (ej. pie diabético) e incluso para reducir el terrible mal olor a pies.

El carácter transversal de esta tecnología, ha llevado a INESCOP a colaborar en otros ámbitos de la salud. Este es el caso de la colaboración con traumatólogos del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón e investigadores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Fruto de dicha colaboración se ha patentado una estrategia antimicrobiana dirigida a la prevención y el tratamiento de infecciones periprostésicas basada en la microencapsulación de antibióticos, su incorporación en el cemento óseo, y su posterior liberación de forma controlada y localizada. Dicha investigación ha recibido el Premio de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016 de la Fundación SECOT.

Recientemente se han iniciado colaboraciones en profesionales otros sanitarios salud de la Comunidad Valencia para extrapolar y adaptar la estrategia desarrollada al tratamiento de diferentes patologías.

¿Todavía sigues pensando que el sector calzado es tradicional y manufacturero? ¿Quieres conocer más sobre tecnologías innovadoras en calzado?

Atrévete a conocernos un poquito más http://www.inescop.es

Publicado por: