Feria008

Qué son las tecnologías habilitadoras y como pueden ayudar a mi empresa

Las tecnologías habilitadoras están presentes, cada vez más, en nuestro día a día: en las impresoras 3D, la luz LED, la robótica avanzada, los dispositivos inteligentes, las nanomedicinas, y en muchos otros lugares. Se han convertido en un aliado para las empresas debido a la mejora de la eficiencia y la productividad, así como por el incremento en la satisfacción del cliente que proporcionan. Tres aspectos clave para su competitividad. De ahí la importancia de conocerlas y saber cómo aplicarlas en la empresa

Si tuviéramos que definir qué son las tecnologías habilitadoras podríamos decir que son tecnologías intensivas en conocimiento, que se encuentran detrás de muchas innovaciones, y que tienen el potencial de provocar importantes cambios en la economía y la sociedad en los próximos años. Además, una característica de las tecnologías habilitadoras es su carácter transversal, ya que se pueden utilizar en sectores tan diversos como aeronáutica, automoción, ingeniería, química, textil, calzado, construcción, comercio, salud o agricultura, entre otros.

¿Cuáles son las más representativas?

1- Internet de las cosas, que busca que las cosas cotidianas estén interconectadas entre sí. Chatbots, wearables, las tecnologías de riego o las smart cities son algunos ejemplos de cómo su aplicación puede suponer un cambio.

2- Plataformas colaborativas, software que facilita la comunicación y el trabajo colaborativo. El ejemplo más conocido son las videollamadas o reuniones de equipo online.

3- Big data y analytics, que recogen y analizan los datos para adelantarse a las tendencias y tomar las decisiones adecuadas, antes que la competencia.

4- Blockchain, que proporciona una mayor seguridad en las operaciones, reduce costes innecesarios y errores. Además el blockchain garantiza la trazabilidad de los alimentos, agiliza los procesos burocráticos o mejora la seguridad y la transparencia.

5- Realidad aumentada, que permite ofrecer experiencias únicas a los clientes y aumentar la interacción con ellos, ver modelados 3D, realizar simulación de cirugías o mayor eficiencia en la fabricación y en la construcción.

6- Robótica, introducir soluciones automatizadas en los procesos de producción ayuda a ganar en eficiencia, flexibilidad y agilidad a las empresas.

7- Inteligencia artificial, muy de actualidad por su aplicación más conocida, el Chat GPT, la inteligencia artificial se emplea también a la hora de automatizar las cargas de trabajo y la logística, mejorar el servicio al cliente, predecir comportamientos en línea o la personalización de los productos, entre otras aplicaciones.

8- Machine Learning o máquinas que reconocen patrones y aprenden automáticamente gracias a ellos y eso les permite hacer predicciones. Ejemplos de uso pueden ser las soluciones que facilitan la monitorización continua del estado de salud de una persona o la vigilancia de personas dependientes, optimizar las rutas de reparto, o la detección de fraudes en tiempo real en compras online.

9- Ciberseguridad, fundamental para proteger sistemas e información de ciberataques, evitar el ciberespionaje y reducir la vulnerabilidad de una empresa.

Para las pymes, la adopción de estas tecnologías genera grandes beneficios. Primero porque son fundamentales para avanzar en la modernización del tejido industrial. A ello se une, como hemos visto, su adopción, que puede contribuir a reducir los costes de producción de las empresas así como el tiempo de producción, mejorar la calidad de productos y servicios y aumentar la productividad de los empleados.

Sin embargo, en algunos casos existen barreras que impiden que las pymes adopten estas tecnologías habilitadoras: son necesarios ciclos de innovación rápidos, una alta inversión en equipamiento y la necesidad de contar con profesionales cualificados. De ahí que el trabajo de los distintos centros que conforman la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) en tecnologías habilitadoras sea clave, porque la industria se garantiza así la inversión en una fuente de innovación y competitividad en los mercados globales, con aplicación real para las empresas que permita transferir el conocimiento de expertos y expertas de los institutos tecnológicos de REDIT y facilite el intercambio de ideas e inquietudes entre los agentes.

A esa labor se une la alianza público-privada en tecnologías habilitadoras, Inndromeda, donde los agentes (forman parte de esta iniciativa diversas asociaciones empresariales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, los institutos tecnológicos, REDIT, todas las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana y organismos de investigación sanitaria, y las entidades promotoras de la iniciativa, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Agència Valenciana de la Innovació) están aunando sus capacidades para, juntos, abordar el reto de impulsar el desarrollo y la implantación de las tecnologías habilitadoras en nuestro tejido productivo.

Gracias a esta alianza público-privada se pone a disposición de las empresas y del sector público de la Comunitat una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales de última generación en los que podrán valorar el impacto real de estas tecnologías en sus productos, procesos y organizaciones, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos de forma previa a su adaptación y adquisición.

Publicado por: