Tecnologías que cambiarán la vida

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha producido el documental “Tecnologías que cambiarán la vida” que cumple con el objetivo de explicar, tanto al mundo empresarial como a la sociedad en su conjunto, cómo las nuevas tecnologías están cambiando el entorno y lo importante que es adaptarse e innovar para garantizar el éxito de los productos y servicios.

La primera presentación tuvo lugar el pasado martes en Valencia, en Innsomnia, con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, quien hizo especial hincapié en que “las tecnologías van a cambiarlo todo y hay que saber adaptarse”. En ese sentido, añadió que “REDIT y otros organismos de investigación son aliados estratégicos que pueden convertir lo que se ve como una amenaza en una oportunidad”.

Además de en Valencia, el documental se presentó el miércoles en el complejo Distrito Digital, en Alicante, con la presencia de la nueva Directora General de Innovación, Sonia Tirado, y el Director General para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, y el 11 de julio en Menador Espai Cultural, en Castellón.

Tanto en Alicante, como en Castellón, Olivia Estrella, secretaria General de la AVI, resaltó el excelente trabajo innovador que están llevando a cabo los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y animó a las empresas a apostar por la innovación.

Por su parte, Fernando Saludes, presidente de REDIT, destacó que “la robótica, 5G, internet de las cosas, impresión 3D, nanotecnología, realidad virtual y aumentada, biotecnología, blockchain, etc. son tecnologías que están revolucionando la manera de fabricar y nuestras vidas y las empresas deben ser capaces de asimilar los cambios”. “Es una cuestión de actitud”, sentenció.

Saludes explicó que las empresas de la Comunidad Valenciana cuentan con un gran activo en los centros tecnológicos de REDIT, “en los que 1.600 investigadores trabajan en la actualidad para 12.000 empresas clientes para las que realizan 850 proyectos anuales”.

Por otra parte, el socio Director de Binomio Ventures, Ezequiel Sánchez, impartió en los tres eventos la ponencia Tecnologías emergentes ¿conmigo o contra mí? Sánchez destacó que “es especialmente relevante el que aprendamos cómo aplicar estas nuevas tecnologías, por ejemplo, al sector tradicional”, aseguró y añadió que “es muy importante no sólo producir la tecnología sino acertar con su óptima aplicación”. Además, recomendó que “es fundamental crear ecosistemas en los que empresas, centros tecnológicos, startups y agentes de todo tipo se relacionen entre sí, cooperen y creen valor”.

El evento concluyó con el visionado del documental seguido de un coloquio en cada provincia, en los que participaron empresas como Plásticos Guadalaviar/Contenedor Blanco, Zeleros Hyperloop, Depuración de Aguas del Mediterráneo, Miniland, Simplicity Works, Keraben Group, IoTsens y Vidres, además de expertos de Institutos Tecnológicos.

 

Publicado por: