Captura

Un centro empresarial especializado en Health Science Companies en Valencia

Biohub VLC creará y albergará una comunidad innovadora centrada en las ciencias de la salud (biotech, pharma, health & technology) en La Marina de València. El proyecto está concebido estratégicamente para fomentar la colaboración y sinergias entre las entidades que se instalen en el centro y entre éstas y el resto del ecosistema de emprendimiento e I+D que está en pleno desarrollo en el entorno marítimo valenciano y es, ya, referente en España y Europa.

La misión de Biohub VLC es ayudar a consolidar el clúster regional del sector, atrayendo talento y empresas y reforzando la marca Valencia a escala nacional e internacional, a través de la innovación, el emprendimiento y la excelencia científica. Mediante el establecimiento de sinergias y la formación especializada, que ahondará en un mejor conocimiento del sector, se favorecerá la inversión y atracción de capital privado e inversor al ecosistema biotech de la Comunidad Valenciana.

Llegar a materializar el proyecto ha requerido varios años de trabajo, en los que se ha producido una evolución y mejora continua de su concepto y filosofía, hasta alcanzar el punto en el que ahora arrancamos. Hoy podemos decir que Biohub VLC es el primer centro empresarial español de gestión privada diseñado y dedicado a health sciences companies en fase de crecimiento (scaleups), entidades que han superado la fase inicial de diseño y puesta en marcha (startups) y que necesitan un espacio especializado, adaptado a sus nuevas necesidades, que está diseñado para favorecer su desarrollo e incrementar su reputación corporativa. Además, integra a los distintos agentes vinculados a su cadena de valor, desde inversores y agentes captadores de financiación a proveedores de servicios, jurídicos y financieros y consultores de distintos ámbitos.

Se trata de un proyecto abierto, que estará operativo a principios de 2020 y contará con zonas de trabajo para empresas; áreas de uso compartido y de coworking; laboratorios; salas de reuniones y espacios multiusos –con diferentes formatos y capacidad-, y una de eventos, con aforo para 500 personas.

Dinamización del ecosistema

Para articular y dinamizar este ecosistema, Biohub VLC está diseñado en torno a tres ejes fundamentales: conexión, dinamización y sostenibilidad.

Bajo el prisma de la conexión, se pretende favorecer el intercambio de conocimiento, tecnología y economías de escala entre empresas y agentes del sector de Ciencias de la Salud, así como reforzar el clúster de emprendimiento e innovación de La Marina de València -en el que se integra la I+D de grandes corporaciones, como Mercadona, Bankia, Heineken, Telefónica o Microsoft-. Todo ello, sin perder el foco en Valencia y la Comunidad Valenciana, divulgando la ciencia entre la ciudadanía y apoyando la creación de empleo local y el desarrollo de servicios cercanos.

Dinamización, en base a acuerdos e intercambios con los principales centros de investigación, universidades y hospitales del sector de Health Sciences a escala regional, nacional e internacional. Se generarán encuentros, congresos y eventos nacionales e internacionales, así como un programa de actividades, interno y externo, imprescindible para fomentar el contacto y las interrelaciones entre empresas y agentes del ecosistema

Y, por supuesto, sostenibilidad, ya que el Biohub VLC se ha concebido como una iniciativa sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Está diseñado como un proyecto privado autosostenible económicamente, para garantizar la devolución de la financiación a sus inversores, construido con criterios de eficiencia energética y minimizando su impacto medioambiental, para lo que se definirán estrictas medidas y procesos internos a aplicar en su funcionamiento y mantenimiento. Y se busca maximizar su impacto social positivo, teniendo en cuenta y compatibilizando los intereses de todos sus stakeholders (empresas, agentes, inversores, trabajadores, entorno próximo, administración pública y comunidad).

A partir de estos tres ejes, Biohub VLC contará con servicios y diseñará un programa de actividades que responda a los intereses e inquietudes de los usuarios que se ubiquen en el centro y de la comunidad que se constituya en torno al proyecto.

Publicado por: