clothes-peg-4533785_1920

Innovación textil y compromiso medioambiental

El impacto ambiental de la industria textil, al igual que en otros muchos sectores, es una realidad acuciante en la que se debe intervenir. Actualmente, menos del 1% del material utilizado para producir ropa es reciclado, se generan grandes cantidades de emisiones de efectos invernadero y somos responsables de un alto consumo de metros cúbicos de agua.

Un punto muy conflictivo son las microfibras de plástico liberadas de la ropa en la lavadora que está contaminando los océanos. Sé calcula que las ventas totales de ropa pueden triplicarse de aquí al 2050. Dado que se prevé que la proporción de fibras basadas en plástico se mantenga en el 63%, esto significaría triplicar los micro plásticos que llegarán a los océanos.

Por ello, los objetivos de sostenibilidad como principio deben estar presente en las decisiones estratégicas de las empresas textiles. Está claro que cambiar el modelo de economía lineal a la economía circular es todo un reto para el sector textil pero ya hay compañías, como la nuestra, que estamos introduciendo modelos de negocio textil en este caso utilizando plásticos recogidos en los océanos como materia prima para realizar nuestras prendas. Una línea llamada Ocean que vamos nutriendo de mayor oferta de productos textiles para hoteles a un precio competitivo para nuestro cliente y manteniendo los estándares de calidad y eficiencia del producto que el sector necesita.

La innovación se debe entender dentro de ese compromiso y el trabajo de la compañía debe ir mejorando la calidad de las prendas, la utilidad para el cliente, pero con el sello medioambiental como motor de inspiración. Existen muchas certificaciones medioambientales que abalan los productos, pero detrás de todas ellas, debe haber un compromiso que abarca a todas las decisiones que se toman en una compañía.

Al proteger la confianza de los consumidores al elegir productos hechos de materiales reciclados, la compañía, Vayoil que ya ha reducido el empleo de los plásticos en su día a día de manera real, espera contribuir al mayor uso de materiales reciclados por parte de los consumidores y a reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos o incineración.

Vayoil lleva el respeto medioambiental en su ADN. Su nacimiento como compañía ha ido paralela a todo tipo de compromisos e iniciativas que caminen en esta dirección. Disponemos desde hace más de veinte años el certificado Oeko-Tex Estandar “Textiles de confianza”, emitido por AITEX, un certificado que garantiza la ausencia de sustancias dañinas en las prendas textiles.

Este certificado nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia y nos ha inspirado para seguir mejorando e innovando constantemente. Además, disponemos de los certificados GOTS (algodón orgánico), que ha completado con el certificado OCS (algodón orgánico) y RCS (materiales reciclados) y acompañan al producto Vayoil Textil como garantía ante sus clientes de que el producto que están adquiriendo es de la máxima calidad y ha sido sometido a un control exhaustivo en todo su proceso productivo.

El certificado GOTS y OCS son certificados de algodón orgánico. Estos certificados verifican la presencia y cantidad de material orgánico en un producto final y rastrea el flujo de una materia prima desde la fuente hasta el producto final y este proceso está certificado por un tercero acreditado. Todos estos controles permiten una evaluación y verificación independientes transparentes, consistentes y exhaustivas de las declaraciones de contenido de material orgánico en los productos.

RCS está referido al uso de materias recicladas. Este certificado verifica la presencia y la cantidad de material reciclado en un producto final de manera precisa y aborda la mayoría de los procesos e inquietudes relacionados con el reciclaje. Ya que proporcionan verificación de materiales reciclados, y luego rastrean el material hasta el producto final.

En definitiva, en Vayoil Textil nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar) y nuestra innovación camina con este compromiso verde.

Publicado por: